FISIOTERAPIA ESTÉTICA
Bienvenidos a nuestra sección de fisioterapia estética o fisioestética, en esta sección encontrarás todo lo relacionado con el cuidado de tu imagen desde la fisioterapia, tratamientos faciales, cuidado de la piel, drenaje linfático manual y cuidado de cicatrices y estrias.
La celulitis es el acúmulo de grasa que se presenta en la zona de los muslos y glúteos principalmente, pero también es habitual encontrarla en la parte baja de la tripa. Esta grasa hace que la zona afectada adquiera un aspecto poco regular, con “abultamientos” y “hoyos”, pero el problema de la celulitis no es sólo estético, ya que a su vez va a cambiar la calidad de los tejidos grasos de la zona, proporcionando mayor espesor, consistencia y sensibilidad, lo que a su vez puede traer más problemas como la aparición de dolor
El Drenaje Linfático Manual es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática. Se utiliza cuando existe acúmulo de liquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.
El edema se define como una acumulación de líquido en el espacio intersticial, en el tejido celular subcutáneo. Cursa con un aumento de volumen que se percibe desde el exterior.
Se desarrolla mediante la inspección y va enfocado a establecer la causa y el tipo del edema. Influyen en él:
- Los antecedentes: traumatismos, insuficiencias…
- El aspecto del edema, palpación…
- Pruebas específicas: flevografía y linfografía.
Un punto importante es realizar un diagnóstico diferencial entre los linfedemas y los lipedemas. Un lipedema es una lipodistrofia (alteración del trofismo de las grasas) que afecta a los miembros inferiores de forma bilateral. Cursa con una hipertrofia e hiperplasia de los adipocitos en el que se aprecia aumento de volumen y es por esto por lo que se puede confundir con un linfedema. Se acompaña de microedemas que asientan entre los adipocitos. El problema principal no es el acúmulo de líquido sino el de lípidos. Es la entidad patológica que se conoce comúnmente como celulitis. Cuando es importante y afecta a todo el miembro es un lipedema. La incidencia es mayor en mujeres debido a factores hormonales. Mejora con el drenaje linfático pero no totalmente, ya que muchas veces se confunden con linfedemas primarios.
Con la llegada del verano y por consiguiente el aumento de las temperaturas somos muchos los que sufrimos de piernas hinchadas, cansadas… Esto se debe a la dilatación de las venas, que entorpece el retorno de la sangre hacia el corazón, y se produce la retención de líquidos. En invierno también tenemos que cuidarnos y seguir tratando la reteción de líquidos y la mala circulación.
A pesar de la cantidad de factores que influyen no debemos impedir que la mala circulación se convierta en nuestro enemigo. Las opciones de tratamiento están principalmente relacionadas con el estilo de vida por lo que ¡Es momento de paliar y tratar esta situación de manera natural siguiendo una serie de consejos…!
Primeramente evalúe y modifique sus hábitos de vida que pueden ser causa de la mala circulación. Por ejemplo evite el tabaco, y alcohol y reduzca la cafeína (se aconseja no beber más de dos tazas de café al día).
- Evite el contacto con las altas temperaturas ya sea por medio de estufas, sol, saunas, o baños calientes… ya que son las causantes de dicha situación.
- Acuéstese sobre el lado izquierdo del cuerpo para dormir, con las piernas en alto mediante cojines o una pequeña almohada bajo los pies.
- Descansar unos minutos después de comer es muy sano. Durante la digestión la sangre se concentra mayoritariamente en el aparato digestivo y ayuda el no tener que utilizar energía para otras cosas pues la digestión necesita mucha sangre.
- Tome al menos dos duchas al día en las piernas día intercalando en ellas agua fría (acabar siempre con la fría) y templada. Esto nos va a ayudar a relajarlas y mejorar su estado. También se pueden colocar al irnos a dormir paños empapados en agua fría sobre las piernas y después toallas secas para estimular la circulación mientras descansa.
- Vestido y calzado. Se debe utilizar ropa cómoda que no oprima, evitar el uso de tacones excesivamente altos y en caso de que tengamos que estar mucho tiempo de pie usar medias o calcetines adaptados para mejorar la circulación.
- Los masajes de drenaje linfático en las piernas evitarán la acumulación de líquidos. Puedes acudir a que te lo hagan o hacerlo usted mismo, siempre de abajo a arriba (tobillo a muslo), utilizando cremas refrescantes efecto hielo que aumentarán los efectos propios del masaje.
- Aprenda a controlar el estrés, practicando yoga, meditando o recibiendo un masaje.
- Alimentación. La sangre circulará mejor si elige una dieta alta en fibra y alimentos con vitamina B, C y potasio. Coma alimentos integrales (pan, la pasta y el arroz), frutas, verduras, legumbres, hortalizas y frutos secos (naranjas, sandía, plátanos, nueces, ajo) para fortalecer los capilares y mejorar el flujo sanguíneo. Tome hierbas para tonificar y curar la mala circulación como la cola de caballo cayena, jengibre o mostaza negra y elimine los alimentos que son malos para el corazón como proteínas animales, alimentos ricos en grasas, azúcares blancos y refrescos.
- Beba al menos 2 L de agua diarios.
- Finalmente, se debe dejar de lado el sedentarismo y ponernos a hacer ejercicio para activar la circulación. El deporte es una de las mejores herramientas, por ello es necesario que se levante a andar, correr, andar en bici o realizar cualquier tipo de actividad que ejercite los músculos, obtenga un buen bombeo de la sangre y mejore la circulación de nuestro organismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario